Thursday, February 21, 2013

EL ORIGEN DE LA VIDA




1.    En algunos libros de la Edad Media se daban fórmulas magistrales para “fabricar” ratones a partir de harapos, desperdicios y algunos otros ingredientes.
Una de estas recetas es la de Van Helmont (principios del siglo XVII). “Se pone trigo en una vasija junto con una camisa sudada. Al cabo de unos días, un fermento procedente de la camisa penetra en los granos de trigo convirtiéndolos en ratones. Esta metamorfosis es admirable pues los ratones que provienen del trigo y la camisa no son pequeños ni están en época de mamar, sino que están muy bien formados”.
Cuestiones:

a)      ¿Qué teoría subyace en la fórmula de Van Helmont?.  

La frabicacion de ratones a partir de harapos , desperdicios y otros ingredientes.(proposición de aristoteles)

b)      Explica las líneas básicas de dicha teoría.

“Se pone trigo en una vasija junto con una camisa sudada. Al cabo de unos días, un fermento procedente de la camisa penetra en los granos de trigo convirtiéndolos en ratones. Esta metamorfosis es admirable pues los ratones que provienen del trigo y la camisa no son pequeños ni están en época de mamar, sino que están muy bien formados”.

c)      Con los conocimientos científicos que has ido adquiriendo a lo largo de la unidad didáctica, ¿cómo explicarías la aparición de ratones en la experiencia de Van Helmont?

No aparecen de forma inesperada.espontanea..de la nada . Si no que aparecen entre los desechos de los que ellos mismos son atraídos, esto es la negación de la teoría de Van Helmot que afirma que los ratones surgen de los desperdicios harapos y otros ingredientes


2.    Aporta argumentos a favor y en contra de la teoría de la panspermia.

    Herman Ritcher, la vida en la tierra se origina a partir de unos microorganismos procedentes del espacio denominados cosmozoarios que se desarrollaron al llegar a nuestro planeta dando lugar a todos los organismos vivos existentes.

3.     Ordena adecuadamente las siguientes viñetas que representan las diferentes fases propuestas por Oparin y Haldane para origen químico de la vida, y escribe un breve comentario que aclare lo que ocurre en cada una de ellas

 1                                                                                                                  2


3                                                   4
5

imagen 1
la atmósfera primitiva estaba formada por moléculas sencillas y no poseía Oxígeno libre
 Imagen 2 

          debido a las reacciones y energía producida por estas radiaciones se formaron moléculas complejas. Imagen 3 
            
            se forman las primeras biomoléculas que reaccionan entre sí.

 Imagen 4
             
             las biomoléculas llegan a los océanos por medio de las precipitaciones. 

 Imagen 5 
             
             ya en los océanos, las biomoléculas se rodean de una membrana formando los primeros coacervados

No comments:

Post a Comment